Fertilizantes

Inicio → Fertijalon → Fertilizantes

Fertilizantes Líquidos

Fertilizantes Sólidos

Desde los inicios de la agricultura, miles de años antes de Cristo, los humanos constatan que el aporte de determinadas sustancias que en su momento eran cenizas, excrementos u otros deshechos orgánicos favorece el desarrollo de sus cultivos pasando por la revolución industrial del siglo XIX que populariza los fertilizantes químicos hasta nuestros días siempre se han aplicado fertilizantes.

Fertilizante es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que contiene elementos que aplicados al suelo o a las plantas mejoran su desarrollo.

Fertijalon como su nombre indica nace con una clara determinación de mejorar la fertilización por ello desde ese lejano 1.991 empezamos a desarrollar técnicas de fertilización racional, razonada y de precisión.Racional porque somos conscientes del daño que se puede causar al medioambiente con el uso de determinados fertilizantes y Razonada porque el uso razonado de los fertilizantes es una técnica que nosotros hemos puesto en práctica  beneficiosa para el agricultor y el medio. Se basa en que fertilizar  tiene por objeto restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae y/o enriquecer éste cuando la concentración de alguno de los elementos este en cantidad insuficiente. Para ello contamos con herramientas que nos permiten crear modelo de extracciones de nutrientes por cultivo, análisis de suelo, de hojas y de frutos de forma que podemos conocer en cada parcela o subparcela las dosis de fertilizante necesario para abonar correctamente, incluso contamos con la tecnología necesaria para volcarlo a las máquinas de abonar y sembrar lo que llamamos Agricultura Smart.

De precisión como agricultores que somos sabemos de la importancia de “abonar bien” para que obtengamos el mayor beneficio económico de la inversión realizada y no contaminemos nuestros suelos y aguas .

ABONOS SOLIDOS

 

Convencionales y especiales : Se pueden presentar como simples, binarios, complejos, blending, atendiendo a su forma de fabricación y según los elementos que contienen pueden ser unitarios, binarios, ternarios, etc. La forma más usual serán complejos ternarios conteniendo Nitrogeno, Fosforo, Potasio.

– Organominerales: Difieren de las anteriores en que incorporan a su formula materia organica tan necesaria en la mayoría de nuestros suelos para mejorar la capacidad de intercambio cationico.

– Cristalinos: Aportan la característica de presentarse en forma solida pero tienen la capacidad de disolverse en agua rápidamente para poder ser aplicados en forma de liquidos.

 

ABONOS LIQUIDOS

– Claros ácidos: Se trata de soluciones (disoluciones) de abonos simples liquidos o solidos cristalinos en base de agua con una modificación de pH bajándolo hata nivel 1. La característica diferencial de este tipo de fertilizantes liquidos es que disueltos en aguas duras evitan parcialmente la decantación del carbonato cálcico en las tuberías y goteras.

– Claros neutros: Se diferencian de las anteriores solamente en el pH que es básico (en torno 6-7) lo cual los hace más sencillos de manejar debido a ser menos corrosivos.

– Suspensiones: Se diferencian de los claros en general en que estos son disoluciones sobresaturadas (hay una parte de los nutrientes que están en suspensión porque no se puede disolver toda cantidad apartada). Su valor diferencial es que para aplicaciones con maquinas abonadoras se optimiza los costes de aplicación.