Monitoreo de cultivos

Inicio → Ferconsulting → Monitoreo

“Volar ha sido, desde épocas muy remotas, uno de los sueños más intensamente anhelados por la Humanidad aunque solo en fechas relativamente recientes se ha dispuesto de los medios técnicos necesarios para hacerlo realidad. Desde ese momento, el ritmo de innovación tecnológica ha sido vertiginoso, permitiendo enriquecer notablemente el conocimiento sobre el planeta y sus habitantes.

Uno de los principales objetivos de estos esfuerzos en innovación aérea es la búsqueda de una nueva visión de los paisajes terrestres, jugando actualmente un destacado papel den la investigación espacial.

Esa observación remota de la superficie terrestre constituye el marco de estudio de la teledetección.”

 

Agricultura Smart

En Ferconsulting llevamos años preparándonos y aplicando las más novedosas técnicas de monitoreo de cultivos por satélite y otros dispositivos como drones, etc. pudiendo dirigir sus cultivos a tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Agricultura Smart. Este novedoso concepto de agricultura consiste en el uso de la tecnología “internet de los cultivos” y pone a  disposición de los agricultores para tomar decisiones con una base científica basada en datos numéricos que cuantifican la capacidad de producir que tienen nuestros suelos y nuestros cultivos.

Herramientas

Existen cámaras especializadas (multiespectrales) que recogen información sobre la actividad fotosintética y otras actividades de los vegetales y mediante un complejo tratamiento de esas imágenes conseguiremos algunos datos numéricos contrastados por toda la comunidad científica.

A continuación, les mostramos la misma zona geográfica usando los diferentes índices:

NDVI – Índice de Vegetación Diferencial Normalizada

RGB – Composición del color

ARVI – Indice de Vegetacion Atmosferica Resistente

EVI – Indice de Vegetacion Optimizado

 

A partir de estos datos podemos determinar: 

  • Fertilidad del suelo
  • Estado vegetativo de los cultivos
  • Necesidades de nutrientes
  • Necesidades de riego
  • Mapa de potencial de producción
  • Carta de aplicación de fitosanitarios y herbicidas
  • Determinación inicio de recolección, vendimia y otras labores agrícolas

Ejemplo

Tomemos como ejemplo una parcela de maíz por riego por aspersión en cualquier punto del mundo, y, sin tener que hacer ninguna visita “in situ”, podemos acceder a los siguientes datos:

  • Mediante fotos de satélite o dron podemos hacer un mapa de potencial de producción de la parcela estudiando los cultivos anteriores.
  • Si se dispone de cosechadora con mapas de rendimiento podemos integrar la información en el proyecto.

Una vez recopilados los datos elaboramos un mapa de dosis de fertilización y de siembra variable para implementarlo en caso de que la explotación cuente con maquinaria adaptada. Una vez el cultivo es sembrado y desarrollado, accedemos a varias fotos semanales de las que podremos determinar el riego de forma precisa, así como otros parámetros que tienen que ver con la fertilidad, asegurando el mayor potencial productivo que se pueda obtener de esa finca.

Mapa de abonado con dosificación variable

Riego semanal por satélite